Nosotras

El Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’, nace a partir de una serie de análisis, discusión de grupos de mujeres indígenas, profesionales y lideresas de las organizaciones a finales del año 2007, iniciando con la construcción de su primera plan estratégico 2008, y su primera acción de incidencia internacional 2009 con la presentación del informe sobre al Comité CEDAW. Para el año 2010, queda constituido su estructura orgánica mediante su primera Asamblea Nacional.

El surgimiento del Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’, se da en seguimiento a la lucha de organizaciones de mujeres y pueblos indígenas, tomando en cuenta procesos iniciados, derivados de los Acuerdos de Paz, en especial el Acuerdo sobre identidad y Derechos de Pueblos Indígenas, en su Capítulo II: “Lucha contra las exclusiones” y su inciso B: “Derecho de la mujer indígena”. Así como de la necesidad articular acciones y luchas por la promoción, exigibilidad y defensa de los derechos individuales y colectivos de Mujeres Indígenas, desde lo local, nacional e internacional, mediante un espacio de articulación; participación e incidencia, hasta convertirse en un ente referente de información sobre la situación y condición de la situación de las mujeres, jóvenes y niñez indígena.

Visión

Las organizaciones de mujeres indígenas están articuladas y fortalecidas en la promoción y defensa de sus derechos individuales y colectivos, representan el punto de referencia para la transformación de las grandes desigualdades sociales e históricas vividas por las mujeres indígenas: pobreza, desigualdad, exclusión, racismo y violencia.

Misión

Mujeres indígenas están organizadas, articuladas, empoderadas y felices decidiendo en diferentes espacios y niveles (local, nacional e internacional). Participando en la formulación de propuestas, planes, programas y políticas para la transformación y la buena vida y dignidad de las mujeres.

Objetivo General

Promover y fortalecer el empoderamiento, la participación, la articulación y el posicionamiento político desde la mirada propia de las mujeres indígenas; desde sus propios contextos y desde sus territorios. Con el fin de propiciar cambios estructurales que permitan la eliminación de las desigualdades que viven las mujeres indígenas. Incidir en la agenda pública nacional, en las diferentes instancias sociales, económicas, políticas y jurídicas a nivel nacional e internacional. Así mismo ser referente sobre la problemática de las mujeres indígenas, entorno a consultas y propuestas que mejoren las condiciones de vida.

 

Thank you for your upload