Defensa de Nanci Sinto pide en vista pública se restituya derecho de defensa vulnerado en audiencia de ofrecimiento de pruebas.
Nota de Prensa, Martes, 5 de septiembre.
Se realizó la audiencia de vista pública en la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones Ramo Penal y Delitos contra el Ambiente de un amparo promovido por Nanci Paola Chiriz Sinto contra las resoluciones de la jueza Sonia Carol Martínez Obregón del Juzgado Duodécimo especializado en Delitos contra el Ambiente y el Patrimonio Cultural, en el proceso penal abierto en su contra por el delito de depredación de bienes culturales, durante las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020 donde hubo un incendio en el Congreso.
“Nosotros en este amparo, lo que denunciamos es que se está violentando el derecho de defensa de Nanci en su integralidad desde contar con un abogado de confianza hasta que los profesionales que estamos acompañándola puedan hacer uso de los recursos y los mecanismos que establece la ley”, dijo el abogado Esteban Celada al dar a conocer los argumentos que presentaron en el amparo.
Las razones que motivaron el amparo fue que el 31 de marzo, la jueza interrumpió el uso de la palabra y , luego paró la audiencia después de las recusaciones que se presentaron a favor de Nanci. Posteriormente, bajo engaño los ingresaron a otra sala de audiencia donde inició nuevamente la audiencia, sin presencia de los medios de comunicación y la puerta estaba bajo llave, “donde intentó obligarnos a plantear el recurso, estas situaciones no son de un estado de derecho”, calificó Celada la actuación de la juzgadora.
En este caso actúan como querellantes la Procuraduría General de la Nación (PNG), Congreso y el Ministerio Público, para la vista pública solo la fiscalía acudió de manera presencial mientras la PNG y el Congreso evacuaron por escrito. “El Ministerio Público lo que pretende y lo dijo el hoy, que se había subjetivamente y que se había faltado el respeto a la jueza y que por eso devenía procedente de hacer uso de su poder coercitivo para separar en todo caso o limitar las actuaciones que se estaban dando”, dijo el abogado Esteban Celada, al referirse de las argumentaciones del MP en la vista pública.
El abogado señaló que espera que los magistrados de la Sala Segunda integrada por Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, Roaldo Isaías Chávez Pérez y Eduardo Galván Casasola, “cumplan con su papel de impartir justicia con seguridad y certeza jurídica y no con criterio ideológico y sobre todo sesgados”, dijo Celada.
Nanci Sinto es busca con las herramientas legales que el proceso encuentre una vía justa y digna. “Buscamos justicia y que de alguna forma pueda ser un proceso justo y digno. Nos preocupa mucho las arbitrariedad que los jueces y las juezas en los proceso de criminalización están realizando, es un llamado, si lo hacen con nosotros cualquier otra persona puede estar en la misma circunstancia donde se violen sus garantías judiciales, recordemos que es preocupantes, en mi es por ejercer mi derecho de libertad de expresión y manifestación” señaló Nanci.
Los oficiales responsables de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, no permitieron el ingreso de periodistas en la vista pública y defensores que acompañaron a Nanci Sinto, bajo el argumento que la sala es pequeña y solo se permitió a periodistas la toma de algunas fotografías.
0 Comments